Una iniciativa del Consejo de Autorregulación para regular
los conocimientos técnicos de los agentes de rentas vitalicias.
Las compañías de seguros deben establecer un sistema de acreditación de quienes desempeñen la función de agentes de rentas vitalicias, para asegurar su idoneidad técnica.
Esta es una exigencia fijada por el Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros en su Directiva de Conducta de Mercado N°1 (2017), con el objeto de fortalecer la calidad del servicio que prestan las compañías y entregar los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñarse como agente de venta de rentas vitalicias, de manera de prestar el servicio requerido por quienes están en situación de pensionarse. Este servicio comprende información suficiente y oportuna, así como asesoría en relación a los productos que entrega cada compañía.
El Sistema de Acreditación incluye la definición del Perfil de Competencias, la oferta abierta de cursos de capacitación de acuerdo a un Programa de Contenidos Mínimos y la realización de un Examen para la Acreditación de Conocimientos y Habilidades de los Agentes de Rentas Vitalicias, que será tomado por una entidad independiente.
La siguiente documentación descargable corresponde a la normativa vigente aplicable para el Sistema de Acreditación de Agentes de Rentas Vitalicias.
Contrato de seguros.
DFL de Compañías de Seguros.
Establece normas para Agentes de ventas de seguros de Rentas Vitalicias.
Rige la aprobación, modificación, interpretación y aplicación del Compendio de Buenas Prácticas Corporativas y de Mercado asegurador.
Normas y principios al que los adherentes del Código de Autorregulación han decidido sujetarse voluntariamente.
Directiva para la comercialización de Rentas Vitalicias a través de Agentes.
Decreto Ley sobre Administración de Fondos de Pensiones.
Reglamento Sistema de Acreditación de Agentes de Ventas de Rentas Vitalicias.
La Asociación de Aseguradores de Chile A.G. invita a todas las entidades de educación y capacitación debidamente acreditadas, a ofrecer el Curso de Capacitación para la Acreditación de Agentes de Rentas Vitalicias.
Los contenidos mínimos de los cursos y los estándares exigidos pueden ser consultados en la página www.aach.cl/acreditaagentes
ANTECEDENTES
¿Qué finalidad tiene este curso?
Este curso, que puede ser ofrecido simultáneamente por distintas instituciones, busca capacitar a los agentes de rentas vitalicias, a fin de que adquieran los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñar esta función, conforme a la normativa legal, reglamentaria y de autorregulación aplicable.
¿A quién se le exigirá este curso?
Este curso es preparatorio para el Examen de Conocimientos y Habilidades para la Acreditación de Agentes de Rentas Vitalicias (ECAR), que deberán rendir todas las personas que pretendan incorporarse a desempeñar esta función. Asimismo, permite cumplir con las exigencias establecidas en la Norma de Carácter General N°91 de la Comisión para el Mercado Financiero.
¿Por qué se exige el curso y el examen ese examen y los cursos?
Las compañías de seguros deben establecer un sistema de acreditación de quienes desempeñen la función de agentes de rentas vitalicias, para asegurar su idoneidad técnica. Esta es una exigencia fijada por el Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros en una Directiva de Conducta de Mercado, dictada a propósito de un proceso de consulta iniciado en 2017, con el objeto de fortalecer la calidad del servicio que prestan las compañías y asegurar el cumplimiento de estándares mínimos en materia de conocimientos y habilidades de quienes las representan ante los clientes.
Las compañías agrupadas en la AACH han desarrollado un sistema de acreditación para los agentes de rentas vitalicias, con el objeto de cumplir con las exigencias contenidas en la señalada Directiva.
¿Quienes pueden ofrecer este curso?
Los organismos de enseñanza profesional o técnica, reconocidos por el Estado o SENCE, y que cumplan con los contenidos y estándares mínimos exigidos a este curso.
¿Hay plazo para ofrecer el curso?
El primer examen de acreditación será en el mes de noviembre de 2019, de manera que los interesados en rendirlo en esa fecha deben haber terminado su curso antes del 31 de octubre de 2019.
Mayores consultas se pueden realizar al mail acreditaagentes@aach.cl
"Curso para acreditación de agentes de rentas vitalicias".
Entregar los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñarse como agente de rentas vitalicias, de manera de prestar el servicio requerido por quienes están en situación de pensionarse. Este servicio comprende información suficiente y oportuna, así como asesoría en relación a los productos que entrega cada compañía. Este curso es preparatorio para obtener la aprobación en el Examen de Conocimientos y Habilidades para la Acreditación de Agentes de Rentas Vitalicias (ECAR). Asimismo, permiten cumplir con las exigencias exigencias establecidas en la Norma de Carácter General N° 91 de la Comisión para el Mercado Financiero.
Pueden ofrecer este curso los organismos de enseñanza profesional o técnica, reconocidos por el Estado o SENCE, y que cumplan con los contenidos y estándares mínimos exigidos a estos cursos.
Los cursos deben estar disponibles en fechas que permitan a los interesados tomar el Examen de Acreditación de Conocimientos y Habilidades para Agentes de Ventas (ECAR).
El ECAR es un examen único, estandarizado y periódico que busca determinar si una persona tiene los conocimientos y habilidades mínimas requeridas para desempeñarse como agente de una compañía de seguros, de acuerdo al perfil de competencia definido.
Es único porque será tomado por una sola entidad, de manera de asegurar un adecuado estándar de calidad. Es estandarizado, porque pretende establecer una regla de exigencia que sea razonablemente objetiva y comparable en el tiempo. Es periódico porque será tomado con una frecuencia que permita a las personas acceder libremente a este mercado laboral.
Condiciones del examen
La Concepción 322, Oficina 501
Providencia
Santiago, Chile