Sistema de Acreditación de Agentes de Rentas Vitalicias

Una iniciativa del Consejo de Autorregulación para regular
los conocimientos técnicos de los agentes de rentas vitalicias.

ACERCA DEL SISTEMA

¿Qué es el Sistema de Acreditación de Agentes de Rentas Vitalicias?

Las compañías de seguros deben establecer un sistema de acreditación de quienes desempeñen la función de agentes de rentas vitalicias, para asegurar su idoneidad técnica.

Esta es una exigencia fijada por el Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros en su Directiva de Conducta de Mercado N°1 (2017), con el objeto de fortalecer la calidad del servicio que prestan las compañías y entregar los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñarse como agente de venta de rentas vitalicias, de manera de prestar el servicio requerido por quienes están en situación de pensionarse. Este servicio comprende información suficiente y oportuna, así como asesoría en relación a los productos que entrega cada compañía.

El Sistema de Acreditación incluye la definición del Perfil de Competencias, la oferta abierta de cursos de capacitación de acuerdo a un Programa de Contenidos Mínimos y la realización de un Examen para la Acreditación de Conocimientos y Habilidades de los Agentes de Rentas Vitalicias, que será tomado por una entidad independiente.

Documentación descargable

Normativa aplicable

La siguiente documentación descargable corresponde a la normativa vigente aplicable para el Sistema de Acreditación de Agentes de Rentas Vitalicias.

Código de Comercio

Contrato de seguros.

Decreto con Fuerza de Ley 251

DFL de Compañías de Seguros.

Norma de Carácter General 91

Establece normas para Agentes de ventas de seguros de Rentas Vitalicias.

Código de Autorregulación de las Compañías de Seguros

Rige la aprobación, modificación, interpretación y aplicación del Compendio de Buenas Prácticas Corporativas y de Mercado asegurador.

Compendio de Buenas Prácticas Corporativas y de Mercado

Normas y principios al que los adherentes del Código de Autorregulación han decidido sujetarse voluntariamente.

Directiva de Conducta de Mercado Nº1

Directiva para la comercialización de Rentas Vitalicias a través de Agentes.

DL 3500 que establece el sistema de pensiones

Decreto Ley sobre Administración de Fondos de Pensiones.

 

CONVOCATORIA A OFERTA ABIERTA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN

La Asociación de Aseguradores de Chile A.G. invita a todas las entidades de educación y capacitación debidamente acreditadas, a ofrecer el Curso de Capacitación para la Acreditación de Agentes de Rentas Vitalicias.

Los contenidos mínimos de los cursos y los estándares exigidos pueden ser consultados en la página www.aach.cl/acreditaagentes

ANTECEDENTES

¿Qué finalidad tiene este curso?
Este curso, que puede ser ofrecido simultáneamente por distintas instituciones, busca capacitar a los agentes de rentas vitalicias, a fin de que adquieran los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñar esta función, conforme a la normativa legal, reglamentaria y de autorregulación aplicable.

¿A quién se le exigirá este curso?
Este curso es preparatorio para el Examen de Conocimientos y Habilidades para la Acreditación de Agentes de Rentas Vitalicias (ECAAR), que deberán rendir todas las personas que pretendan incorporarse a desempeñar esta función. Asimismo, permite cumplir con las exigencias establecidas en la Norma de Carácter General N°91 de la Comisión para el Mercado Financiero.

¿Por qué se exige el curso y el examen ese examen y los cursos?
Las compañías de seguros deben establecer un sistema de acreditación de quienes desempeñen la función de agentes de rentas vitalicias, para asegurar su idoneidad técnica. Esta es una exigencia fijada por el Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros en una Directiva de Conducta de Mercado, dictada a propósito de un proceso de consulta iniciado en 2017, con el objeto de fortalecer la calidad del servicio que prestan las compañías y asegurar el cumplimiento de estándares mínimos en materia de conocimientos y habilidades de quienes las representan ante los clientes. Las compañías agrupadas en la AACH han desarrollado un sistema de acreditación para los agentes de rentas vitalicias, con el objeto de cumplir con las exigencias contenidas en la señalada Directiva.

¿Quienes pueden ofrecer este curso?
Los organismos de enseñanza profesional o técnica, reconocidos por el Estado o SENCE, y que cumplan con los contenidos y estándares mínimos exigidos a este curso.

¿Hay plazo para ofrecer el curso?
El primer examen de acreditación será en el mes de mayo de 2019, de manera que los interesados en rendirlo en esa fecha deben haber terminado su curso antes del 30 de abril de 2019. El siguiente examen de acreditación será en el mes de noviembre de 2019.

Mayores consultas se pueden realizar al mail acreditaagentes@aach.cl

Especificación de los requisitos de capacitación

Requisitos y estándares del curso

Nombre del Curso

"Curso para acreditación de agentes de rentas vitalicias".

Objetivo

Entregar los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñarse como agente de rentas vitalicias, de manera de prestar el servicio requerido por quienes están en situación de pensionarse. Este servicio comprende información suficiente y oportuna, así como asesoría en relación a los productos que entrega cada compañía. Este curso es preparatorio para obtener la aprobación en el Examen de Conocimientos y Habilidades para la Acreditación de Agentes de Rentas Vitalicias (ECAAR). Asimismo, permiten cumplir con las exigencias exigencias establecidas en la Norma de Carácter General N° 91 de la Comisión para el Mercado Financiero.

Destinatarios

  • Las personas que aspiran a desempeñar por primera vez la función de agente de rentas vitalicias, ya sea que hayan dado o no la prueba exigida por la CMF.
  • En todo caso, este curso debe cumplir las exigencias establecidas en la Norma de Carácter General N° 91 de la CMF.
  • Las personas que desempeñan la función de agente y desean actualizar sus conocimientos, o prepararse para la acreditación de los mismos a través del ECAAR.

Exigibilidad

  • Se exigirá que todo agente de rentas vitalicias haya asistido al curso (85% asistencia mínima) y aprobado sus exigencias.
  • También será exigible a quien repruebe dos veces seguidas el ECAAR.
  • Cada agente deberá renovar su acreditación dando el ECAAR, la primera vez a los dos años de obtenida, y luego cada 5 años.

Tipo de exigencia

  • Se exigirá que todo agente de RRVV haya asistido al curso (85% asistencia mínima) y aprobado sus exigencias.
  • También será exigible a quien repruebe dos veces seguidas el ECAAR.
  • El propósito de la capacitación es lograr un nivel mínimo de conocimientos y habilidades, que deben ser examinados en forma absoluta y no relativa, porque se entiende que son indispensables para el desempeño de la función.

Requisitos para las entidades de educación y capacitación debidamente acreditadas

Requisitos de los oferentes del curso

Oferentes

Pueden ofrecer este curso los organismos de enseñanza profesional o técnica, reconocidos por el Estado o SENCE, y que cumplan con los contenidos y estándares mínimos exigidos a estos cursos.

Calendarización

Los cursos deben estar disponibles en fechas que permitan a los interesados tomar el Examen de Acreditación de Conocimientos y Habilidades para Agentes de Ventas (ECAAR).

Documentación descargable

Examen de Acreditación de Conocimientos y Habilidades (ECAAR)

El ECAAR es un examen único, estandarizado y periódico que busca determinar si una persona tiene los conocimientos y habilidades mínimas requeridas para desempeñarse como agente de una compañía de seguros, de acuerdo al perfil de competencia definido.

Es único porque será tomado por una sola entidad, de manera de asegurar un adecuado estándar de calidad. Es estandarizado, porque pretende establecer una regla de exigencia que sea razonablemente objetiva y comparable en el tiempo. Es periódico porque será tomado con una frecuencia que permita a las personas acceder libremente a este mercado laboral.

Condiciones del examen

  1. El examen se tomará a lo menos dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre.
  2. Estará disponible en la zona norte, centro y sur del país, en lugares que faciliten el acceso de los interesados.
  3. Su contenido estará estandarizado con los exámenes previos, de manera de genera un nivel de exigencia constante en el tiempo.
  4. El examen buscará determinar el cumplimiento de los requisitos de conocimientos y habilidades, sobre la base de un estándar absoluto y no relativo.
  5. El examen tendrá una parte general teórica, una parte general de habilidades y una parte específica de actualización de conocimientos.
  6. La AACH notificará los resultados y mantendrá un registro formal y público de acreditación, donde cualquier interesado podrá consultar sobre quienes cuentan con la acreditación aprobada.

¿CONSULTAS?

Contactenos a través de nuestro correo electrónico.

AACH AG

La Concepción 322, Oficina 501
Providencia
Santiago, Chile

SIGANOS EN